¿Qué es la identidad visual y por qué es importante?

¿Estás iniciando el proceso de crear tu marca pero no estás seguro por dónde empezar? Lo primero es identificar los elementos básicos de la identidad visual que quieres que tu público objetivo asocie con tu marca.

 

El objetivo del branding es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija una marca en el momento de decisión de compra. Hoy día vamos a revisar qué factores tomar en cuenta para definir la identidad visual de mi marca y cómo se logra desarrollarla de manera coherente.


La identidad visual tiene elementos fundamentales que una marca requiere para que el consumidor la identifique, la asocie con su proposición única de venta (PUV) de manera correcta y la diferencie de la competencia. Revisemos estos elementos.


Logotipo e isotipo


Son elementos gráficos que se asocian con la identidad verbal de nuestra marca. Idealmente debe ser sencillo, directo y único. Podemos tomar como ejemplo el isotipo de Apple, Mc Donald´s y Nike. donde se demuestra la fortaleza de un isotipo bien desarrollado y coherente en el tiempo. En todos los casos existe una altísima identificación de la marca a través de su isotipo.


Paleta de color

La paleta de color que se escoge para nuestra marca es primordial ya que los colores juegan psicológicamente con nosotros. Existen asociaciones entre ciertos colores y categorías de producto. Por ejemplo el rojo, blanco y amarillo es utilizado por muchas marcas trasnacionales de comida rápida como Mc Donalds, Burger King, Hamburguesas Wendy. En el Perú, Bembos mantiene el acento de estos colores pero con utilización del azul como diferenciador. Los colores al evocar sentimientos deben de estar en línea con lo que se quiere transmitir como marca.


Tipografía


La tipografía es un elemento importante en la definición de la imagen corporativa. Forma parte del logotipo, un símbolo distintivo de la empresa. Elegir la tipografía adecuada para la marca no es tarea sencilla, y merece el esfuerzo y tiempo necesario para un resultado convincente. La tipografía es, junto a la proposición única de venta, las formas y los colores, lo que forma un logotipo y comunica el mensaje de marca de manera visual. Ayuda a diferenciar y reforzar la idea a través de la forma.


Estilo de ilustración y de imagen


Las marcas no siempre utilizan ambas pero si se busca un estilo para ambas. Este estilo muestra el enfoque de tu marca y es esencial que se utilice para todo el contexto de la marca, tal como material de punto de venta, packaging, tratamiento digital, etc.


Descriptor y slogan


El descriptor o tagline de una marca es la frase que acompaña al logotipo y describe el foco del negocio en el cual opera la marca.

El eslogan es una frase breve que acompaña a la marca o a un producto determinado de la marca. Tiene como objetivo llamar la atención del usuario y crear un vínculo emocional con él, transmitiendo un mensaje con el que pueda sentirse identificado. Puede estar asociado con campañas específicas e ir cambiando a lo largo de ellas. Un ejemplo de esto puede ser la campaña “Adidas. Imposible is nothing”




Comunicación


El estilo de comunicación (tono y manera) que se utiliza en todas las formas de mensajes publicitarios creados. Este estilo debe resumir la personalidad de la marca y mantener una coherencia en el tiempo.


De la revisión de los elementos más importantes que conforman la identidad visual, podemos darnos cuenta que la creación de una marca es un ejercicio que requiere conocimiento y experiencia, de otra manera podemos caer en facilismos en su creación lo cual traerá como consecuencia un posicionamiento de marca pobre debido a su falta de coherencia.



Algunos ejemplos de marcas en donde todo los elementos del branding trabajan de manera correcta:


Si deseas una evaluación de tu marca o un plan de reposicionamiento, puedes contactarte con nosotros aquí ,y podremos programar una reunión virtual, sin compromiso, para explicarte las etapas de un desarrollo exitoso de creación de marca. Si te gustó el artículo, suscríbete a nuestro blog y comparte su información con personas que pienses podría serle de valor.


 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas