ENDOMARKETING DIGITAL, LA CLAVE PARA EL EXITO EMPRESARIAL

Cuando los colaboradores no tienen motivación, debido a que sienten que sus necesidades y expectativas no son escuchadas ni satisfechas por la organización en la que trabajan, la empresa está en problemas.

¿No resulta familiar la escena en la cual uno llegó a un negocio interesado en adquirir algun producto o servicio, y en lugar de recibir una atención cálida y eficiente, lo que recibió fue "ladridos de perro"? Quizás uno podría pensar "este empleado está teniendo un mal día" y claro un mal día lo tiene cualquiera, sin embargo lo más probable es que estamos ante una persona que está insatisfecha en su trabajo, pues siente que no es tomado en cuenta y no siente que su desarrollo profesional vaya a mejorar a no ser que salga corriendo a conseguir otro empleo.


Algunas personas pensarán que una motivación económica puede revertir este tipo de situaciones, pero la experiencia nos ha demostrado que el factor económico, si bien es importante, no es suficiente para mantener un clima laboral adecuado y esto debido a que a las personas nos gusta ser tomados en cuenta, formar parte de un importante proyecto y poder expresar nuestras ideas. Y actualmente el desarrollo digital lo hace muy fácil.



Pero antes de entrar en el tema digital, definamos el ámbito del endomarketing. El endomaketing no es otra cosa que el marketing interno, en el que muchas veces no nos paramos a definir estrategias, cuando es el primer paso que debemos hacer previo a cualquier acción de marketing externo, y donde el briefing de endomarketing debe partir de las siguientes premisas:


1) Los clientes son nuestros colaboradores.

2) El producto que estamos vendiendoles es la empresa.

3) La táctica de venta es la comunicación.

4) La fuerza de ventas es el equipo de gerencias intermedias y alta gerencia.


Para considerar exitosa a una estrategia de branding interno, debemos lograr que la empresa sea percibida como "el mejor sitio donde una persona puede trabajar ante los ojos de nuestro cliente interno: el empleado. Esto tiene como propósito generar compromiso, reconocimiento de marca y sensación de pertenencia a la empresa. Para lograrlo, la organización debe ser capaz de comunicarle al trabajador:

  • Que le interesa como trabajador y como persona.

  • Que lo considera un socio, un aliado estratégico.

  • Que pretende estar más cerca para escucharlo y co-crear con el.

  • Que quiere que sea un embajador de la marca.

  • Que quiere mostrarle la organización de la cual es parte y en la que aporta.


Plan de acción del Endomarketing digital


Cuando hablamos de generar un vínculo de compromiso y pertenencia, debemos dejar de lado los incentivos negativos, que son aquellos donde se penaliza la no consecución de objetivos, y concentrarnos en los incentivos positivos, donde se premia la obtención de los mismos. Una estrategia de endomarketing digital tendrá tres pilares fundamentales: motivar a los trabajadores, integrar al personal en las acciones de marketing externo y establecer canales de comunicación.


1. Motivación de los trabajadores

Para motivar a los trabajadores debemos incentivarlos a tomar acciones en equipo que mejoren la cultura de convivencia entre personas y departamentos. Para esto podemos recurrir a varios recursos como por ejemplo:

  • Cursos de capacitación para grupos de trabajo.

  • Blog corporativo o una newsletter, co-creados con el aporte de los distintos departamentos.

  • Redes sociales y canales multimedia corporativos.

  • Buzón electrónico para sugerencias y encuestas online.

  • Estrategias de ludificación para incentivar la competencia.

  • Fomentar las acciones de equipo como actividades solidarias, artísticas, deportivas o ludicas, impulsadas por los empleados y sus familias.

  • Mensajes al personal, con un tono motivador de alto impacto.

  • Estrategias de BTL que incluyan a influencers o figuras públicas que sean referentes para los trabajadores.

2. Integración del personal en las acciones de marketing externo


Para lograr el compromiso de todos los miembros de la empresa en el esfuerzo de comunicar y satisfacer al cliente, debemos implicar a todas las personas en la difusión, haciéndolos embajadores de la empresa. Pero esto no debe ser una mera acción declamativa, para lograrlo debemos capacitar a los empleados en esta delicada tarea para asegurarnos que sus acciones estén dentro de nuestro plan estratégico de comunicaciones integradas de marketing.


3. Establecer canales de comunicación


La comunicación debe ser bidireccional y recorrer transversalmente todos los departamentos de la empresa, sin importar las jerarquías. El objetivo es fomentar el aporte de nuevos puntos de vista y la creación de nuevas ideas. Fomentar las iniciativas de innovación, la realimentación y el trabajo colaborativo. Aquí la tecnología nos facilita la tarea con una gran cantidad de herramientas que facilitan la comunicación al interior de una empresa y que se pueden integrar dentro de una estrategia de endomarketing digital. Por ejemplo:

  • Evernote (y su clon para Linux, Nevernote): Permite organizar y compartir fácilmente tanto libros de notas como documentación corporativa estableciendo niveles de acceso a los empleados según su perfil.

  • Sharepoint: Es una plataforma colaborativa y social, que integra funciones de co-creación e interactividad del empleado.

  • Google Apps for Business: Un sitio web donde ubicar manuales, calendarios, mapas, vídeos, presentaciones, etc. con la ventaja de estar almacenados en la nube y ser accesible desde cualquier dispositivo. Cuenta con herramientas que facilitan la consulta y actualización, distintos niveles de acceso y la posibilidad de personalizar el site.

  • Salesforce Chatter: Esta plataforma permite la integración con las herramientas ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management), lo cual la convierte en una de las más completas.

  • Yammer: Es una plataforma de microblogging interno, facilita el intercambio de información y el diálogo entre los trabajadores.

Pero también, usted puede crear su propia red social interna en cuestión de minutos usando una plataforma como Ning. Con ella los empleados podrán interactuar, crear grupos y foros, donde discutir cuestiones de trabajo.


En general podemos recomendar no utilizar plataformas sociales públicas (Whatsapp, Twitter, Facebook, etc) para la comunicación interna. En primer lugar carecen de la seguridad necesaria, en segundo existe el riesgo de filtrar accidentalmente información sensible y por último, dado que generalmente se emplean con fines recreativos y sociales son grandes generadoras de distracción y pérdida de atención en los temas laborales.


Con todas las herramientas, la recomendación es segmentar por grupos de jefe y su equipo, por departamento, por grupos de trabajo multidisciplinarios, por grupos de trabajo voluntario, etc. Con ellas podremos organizar y distribuir tareas, comunicarnos con equipos externos, informar rápidamente de cambios de última hora. En el contenido compartido podemos incluir textos, vídeos, audios, links y la geolocalización de nuestro equipo.


No debemos abusar de estas herramientas e intrusar el ámbito personal del empleado. Toda comunicación por fuera del horario laboral deberá contar con la autorización expresa del empleado y la garantía de no abusar del sistema.


El endomarketing digital nos permite llevar adelante un conjunto de acciones enfocadas en mejorar la relación y el bienestar de los trabajadores de la empresa con el fin de generar una mayor motivación, fidelizar al empleado, disminuir la rotación y mejorar la productividad. Todo esto debería verse reflejado en la calidad de atención y servicio que se le brinda al cliente. Si deseas tener una charla, sin ningún compromiso puedes dejarnos tus datos aqui. Comparte este articulo con quien creas que puede serle de interés y dejanos tus comentarios.

 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas