Correo directo: cuándo y cómo usar esta herramienta

La comunicación es indispensable para cualquier negocio. Actualmente, existen el marketing digital acapara la atención de las marcas para comunicar sus beneficios y ventajas a un número cada vez mayor de personas, pero aún hay quienes prefieren utilizar métodos tradicionales. Dentro de este último esquema está el correo directo, por ejemplo. Pero ¿qué es y para qué sirve esta herramienta? ¿Aún vale la pena elegir esta forma de comunicación?

Antes de contestar a la pregunta anterior, empecemos por definir que es el correo directo. El correo directo es una herramienta cuya mayor ventaja es lograr una real aproximación del potencial consumidor con la marca y generar una experiencia real en el caso de un producto o un traslado de información efectivo, en el caso de un servicio, motivando al potencial consumidor a seguir avanzando en el proceso de compra y adopción de la marca.


¿COMO DESARROLLAR LA ESTRATEGIA PARA REALIZAR UN CORREO DIRECTO?


Ante todo tenemos que tener en cuenta que la principal carácteristica de esta herramienta es la de generar proximidad y contacto con el público objetivo. En tal sentido debemos definir el objetivo del envío, considerando el momento en el cual debe recibir el envío y donde debe recibirlo para generar que tipo de respuesta.


Se debe considerar que en la gran mayoría de casos se invertirá en un "paquete" impreso conteniendo información y algún tipo de producto o merchandising asociado a él. El merchandising será nuestra principal "arma" en el caso de servicios.


Para desarrollar la estrategia del correo directo, el primer paso es escoger un modelo y el tamaño del material. Después, elegirás el tema y el contenido de la comunicación establecida. Entonces, revisas todo, imprimes, verificas nuevamente y el contenido estará listo para el envío.Un correo directo eficiente, presenta información sobre el producto o sobre la marca, destacando los puntos principales en subtítulos. Haz un texto leve, capaz de envolver al cliente.


Otro punto fundamental a tener en cuenta es mantener tu lista de direcciones actualizada para no correr el riesgo de que el mensaje no llegue al destinatario, y segmenta el envío conforme a cuestiones geográficas y necesidades del público. Para mantener actualizada la lista de envíos puede ser necesario considerar la verificación a través de telemarketing.


CREATIVIDAD, ELEMENTO INDISPENSABLE EN UN CORREO DIRECTO


De hecho, para aprovechar la proximidad con la marca, principal beneficio del correo directo, se debe realizar un ejercicio creativo exhaustivo y que tenga mucha relación con la marca. Algunos ejemplos de campañas creativas que logran el objetivo de "emocionar" y hacer avanzar al destinatario de correo lo podemos ver en las siguientes campañas.


La campaña para vender la nueva Pick Up de Ford, es un ejemplo donde se aprovecha una caja de fósforos, para despertar en el destinatario una mezcla de emociones que van desde lo lúdico hasta lo utilitario, asociando el concepto de vehiculo de carga con los cerillos como si fueran maderos.


Obviamente esta pieza va acompañada de una invitación para un Test Drive en el concesionario cercano, haciendolo avanzar al receptor de la "cajita", en el proceso de compra de un nuevo vehiculo.


Y como en toda pieza de comunicación, el éxito de la campaña deberá cuidar los detalles de redacción de la invitación, para no ejercer presión de venta, pues el objetivo del correo directo es que el receptor realice la reserva para el test drive, y es este el indicador que se debe utilizar para medir el éxito de la comunicación.


Medir la eficiencia de la herramienta a través de la cantidad de vehiculos vendidos, seria un error.


Otro ejemplo bastante bueno sobre como la creatividad puede ayudarnos en el desarrollo de una eficiente pieza de correo directo la tenem os en el caso de IKEA.


Esta conocida marca de muebles, maneja el correo directo para aprovechar la información de aquellos clientes que visitaron alguna tienda y se interesaron por juegos de dormitorios para parejas, pero que finalmente no compraron. Al lanzar una nueva línea de dormitorios realizan el envío de un correo directo para animarlos a visitar nuevamente la tienda y conocer la nueva línea de dormitorios disponibles.


El efecto del correo obviamente es generar la visita a la tienda donde el vendedor utilizando la información de la visita anteri0r, podrá convencerlos más fácilmente sobre como la nueva línea si se adapta a lo que la pareja está buscando, pues ellos estarán emocionalmente más dispuestos.


¿CUANDO VALE LA PENA DESARROLLAR UN CORREO DIRECTO?


Además de tener un costo más elevado que hacer una acción digital, el correo directo puede ser considerado invasivo por quien lo está recibiendo. Por eso, no conviene abusar de este método. Revisemos a continuación en que situaciones vale la pena apostar por el envío de una campaña de correo directo.


Lanzamiento de nuevos productos


El correo directo puede ser un aliado importante al momento de lanzar un nuevo producto, pues genera prueba de producto en el caso de consumo másivo, o visitas a los locales de distribución y venta.


También puede utilizarse para realizar test de producto antes del lanzamiento en muestras de consumidores y poder corregir algunos aspectos relacionados con la experiencia de consumo.


Levantar fondos e incentivar donaciones


Si ejecutas un servicio importante y relevante dentro de un grupo o comunidad, pero no consigues alcanzar el público con divulgación, el correo directo puede ser útil, especialmente si posees presupuesto limitado. Es una herramienta utilizada principalmente por organizaciones sin fines de lucro, pero puede ser aplicada en diversos casos. También es una herramienta eficiente para informar sobre una fecha de revisita para recibir la donación, previa suscripción en una landing page, por ejemplo.


Recuperar clientes inactivos


El correo directo puede darte visibilidad nuevamente y recordarle a un antiguo cliente sobre tu existencia en el mercado. Para ello, puedes encaminar una oferta exclusiva y personalizada, lo que aumenta las opciones de que este cliente vuelva a consumir tu marca.


Generar "relaciones de conveniencia" con clientes



La proximidad y trato individual que caracteriza al correo directo, permite hacerle sentir al receptor del mensaje en un "cliente especial". Es por esta razón que los programas de suscriptores utilizan este tipo de herramienta para mantener esa condición en su público objetivo. Un ejemplo de esto son los encartes que envía a sus susciptores el diario El Comercio, en alianza con otras marcas .



Esperamos que ahora tengas en claro que todavía el correo directo es una herramienta en plena vigencia y podrías considerarla dentro de tus estrategias de comunicación, pero eso si, planificandola y midiendo resultados. Dejanos tus comentarios y/o comparte este articulo con las personas que tu creas le puede ser útil. Para contactarnos para una charla sin compromiso, escribenos en el link de aqui

 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas