Comarketing: Una buena solución para promocionar nuestras marcas con poco presupuesto.

El comarketing se entiende como la estrategia conjunta de dos o mas marcas para lograr un beneficio en diferentes dimensiones las cuales pueden ser: mejorar branding, ganar confianza de los consumidores, promocionar ventas, reposicionar una de las marcas o incorporar un nuevo segmento de consumidoras, entre otros objetivos a ser logrados.


Tambien puede darse la figura que determinada marca maneja un mercado "cautivo" y es allí donde el comarketing funciona como una eficaz herramienta para llegar con acciones de branding y promoción de ventas al público captado por la otra marca. A manera de ejemplo podemos citar el caso de Happyland, marca ligada al entretenimiento infantil, con un mercado cautivo que acude a sus locales continuamente. Es un hecho que para cualquier marca de golosinas, útiles escolares, productos de nutrición infantil, ropa y calzado infantiles, peluquería, por nombrar algunas, Happyland representa un excelente aliado para realizar comarketing. La marca de productos y/o servicios se beneficia de la asociación de su marca con momentos de diversión de su público objetivo y Happyland se beneficia al darle un valor agregado a sus visitantes y probablemente de un ingreso marginal si así lo establece con la marca asociada. Otra variante de comarketing en este rubro viene dado por Divercity y las marcas aliadas que patrocinan su ciudad.


Otros ejemplos, dentro de otras categorías, son las cadenas de gimnasios. Ellas tambien cuentan con un segmento de consumidores que están atraidos por el cuidado de la salud, la apariencia personal y/o la capacidad fisica para desarrollar actividades que así lo requieran. En este caso, este perfil determina el tipo de producto y las posibilidades de branding y promoción de ventas que se tienen, sin embargo marcas de rehidratantes, suplementos nutricionales, articulos personales relacionados con la imagen y cuidado personal, zapatillas, tiendas deportivas, productos dieteticos y de nutrición saludable, entre otros; son marcas que deberían estar buscando este tipo de asociaciones para lograr posicionar su marca y promocionar la venta de sus productos.


Como podemos ver el comarketing puede estar muy ligado al concepto de auspicio, sin embargo no debemos perder de vista que puede traer muchos beneficios a nuestra marca. Aqui algunos bastante obvios:

  • Menor costo de nuestras acciones de marketing, al unir los esfuerzos de marketing con otras marcas no competitivas que auspician la acción o actividad.

  • Posibilidad de poder abrir canales promocionales nuevos ganando espacio en la plataforma de promoción y medios de la empresa socia.

  • Posibilidad de llegar a un público nuevo o hacerlo de una manera 360ª.

  • Asociarnos con marcas que refuercen el concepto de nuestro producto.

Actualmente en Lima existe una red de gimnasios denominada MEGATHLON la cual funciona como plataforma de promoción para las marcas, a través de una plataforma multimedios bastante accesible , donde se destaca la posibilidad de tener presencia constante en los gimnasios afiliados a través de paneles en salas de aeróbicos, musculación, spinning y cardio, como tambien en vestidores de hombres y mujeres. Tambien se tiene, en su página web, la posibilidad de promocionar beneficios exclusivos de las marcas participantes los cuales son descargados por los visitantes al website y redimidos en los locales previamente definidos. Las promociones de las diferentes marcas se pueden promocionar tanto en las redes sociales de la misma red como de los gimnasios afiliados, así como en los otros medios que maneja la plataforma.


Como se puede ver, posibilidades de promoción existen para todos los presupuestos. Depende de nosotros si queremos innovar y aceptar el reto de trabajar de manera conjunta con otras marcas no competitivas y más bien complementarias, generando sinergias importantes a nivel de branding y ventas.

 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas
  • LinkedIn - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

La Molina,

Lima, Perú

lmchampin@marketingpartnersperu.com

Creado por marketingpartners©

Marca Registrada, 2015