El comarketing se entiende como la estrategia conjunta de dos o mas marcas para lograr un beneficio en diferentes dimensiones las cuales pueden ser: mejorar branding, ganar confianza de los consumidores, promocionar ventas, reposicionar una de las marcas o incorporar un nuevo segmento de consumidores, entre otros objetivos a alcanzar.
Tambien puede darse la figura que determinada marca maneja un mercado "cautivo" y es allí donde el comarketing funciona como una eficaz herramienta para llegar con acciones de branding y promoción de ventas al público captado por la otra marca. A manera de ejemplo podemos citar el caso de Happyland o Coney Park, marcas ligadas al entretenimiento familiar, con un mercado cautivo que acude a sus locales continuamente. Es un hecho que para cualquier marca de golosinas, útiles escolares, productos de nutrición infantil, ropa y calzado infantiles, peluquería, por nombrar algunas, estas marcas representan un excelente aliado para realizar comarketing. La marca de productos y/o servicios se beneficia de la asociación de su marca con momentos de diversión de su público objetivo y las marcas de los centros de entretenimiento se benefician al darle un valor agregado a sus visitantes y probablemente de un ingreso marginal si así lo establece con la marca asociada. Otra variante de comarketing en este rubro viene dado por Divercity y las marcas aliadas que patrocinan su ciudad.
Otros ejemplos, dentro de otras categorías, son las cadenas de gimnasios. Ellas tambien cuentan con un segmento de consumidores que están atraidos por el cuidado de la salud, la apariencia personal y/o la capacidad fisica para desarrollar actividades que así lo requieran. En este caso, este perfil determina el tipo de producto y las posibilidades de branding y promoción de ventas que se tienen, sin embargo marcas de rehidratantes, suplementos nutricionales, articulos personales relacionados con la imagen y cuidado personal, zapatillas, tiendas deportivas, productos dieteticos y de nutrición saludable, entre otros; son marcas que deberían estar buscando este tipo de asociaciones para lograr posicionar su marca y promocionar la venta de sus productos.
Como podemos ver el comarketing puede estar muy ligado al concepto de auspicio, sin embargo no debemos perder de vista que puede traer muchos beneficios a nuestra marca. Aqui algunos bastante obvios:
Menor costo de nuestras acciones de marketing, al unir los esfuerzos de marketing con otras marcas no competitivas que auspician la acción o actividad.
Posibilidad de poder abrir canales promocionales nuevos ganando espacio en la plataforma de promoción y medios de la empresa socia.
Posibilidad de llegar a un público nuevo o hacerlo de una manera 360°.
Asociarnos con marcas que refuercen el concepto de nuestro producto.
En la imagen de la derecha se puede ver una pieza de promoción que Gatorade, empezó a regalar a todos los gimnasios despues de la pandemia. Esta se distribuía junto con los pedidos de los gimnasios por rehidratante, generando presencia de marca, asociación con el local que colocaba el material en ubicaciones prferenciales y se aseguraba la rotación del producto.
Como se puede ver, posibilidades de promoción existen para todos los presupuestos. Depende de nosotros si queremos innovar y aceptar el reto de trabajar de manera conjunta con otras marcas no competitivas y más bien complementarias, generando sinergias importantes a nivel de branding y ventas.
Si deseas que te ayudemos en la creación de campañas de co marketing o un plan estratégico de restión de auspicios dale clic AQUI