La Resiliencia Digital ¿Por qué es tan importante para las empresas?

La pandemia global y el Covid-19 han traído nuevos conceptos a los entornos empresariales y uno de estos es la Resiliencia Digital, En este artículo te explicamos de que se trata.


La palabra resiliencia procede del término en latín "resilio" que significa volver atrás, volver de un salto o rebotar, sin embargo se aplica en psicología para definir la condición de personas que a pesar de nacer y/o vivir experiencias muy difíciles y hasta traumáticas, se desarrollán psicológicamente sanas y exitosas.


De hecho la resiliencia no es un don especial que solo lo desarrollan unas pocas personas, sino que por el contrario es bastante más habitual de lo creemos. Sin embargo, este concepto llevado al ámbito empresarial tiene una fuerte relación con los temas de transformación digital y adopción de tecnología.



Con la pandemia lo primero que se generalizó en las empresas fue el trabajo remoto y con él los problemas de como saber si los colaboradores de una empresa estaban realmente trabajando desde su hogar o no. Las primeros intentos de verificación se dieron a través de interminables reuniones virtuales y la obligatoriedad de conexión 24/7. Esta situación, obviamente improductiva, fue generando el concepto de resiliencia organizacional, el cual está directamente relacionado con con la actitud de las empresas para adoptar nuevas tecnologías tales como softwares de gestión, aplicaciones móviles y desarrollo webs modernos, entre otras soluciones digitales.


Dentro de ese contexto las empresas que entendieron que había que hacer un cambio en los sistemas de trabajo, incorporando herramientas y flujos de trabajo que se orienten a automatizar la gestión, definiendo nuevos maneras de abordar a los potenciales clientes y fomentando la solución de los problemas causados por la crisis sanitaria a través de la implementación de activos digitales como el medio para lograrlo, terminaron acuñando un nuevo concepto: La resilencia digital.


¿Qué es la Resiliencia Digital?


Si hemos leído detenidamente todo lo anterior, la definición de resiliencia digital cae por su propio peso y podríamos definirla como la capacidad que desarrolla una empresa para transformar un escenario de crisis en oportunidades de negocio, a través del aprovechamiento de herramientas digitales, encontrando insights en nuestros potenciales clientes y consumidores, conectandonos con ellos a través de los medios que ellos utilizan (obviamente digitales) y desarrollando estrategias creativas e innovadoras para llegar a ellos con productos y/o servicios que estén alineados con sus nuevos patrones de compra y consumo. Y cuando hablamos de aprovechamiento de herramientas digitales, no hablamos de llenarse aplicaciones y software, sino de utilizar al 100% aquello que se implementa.


Queda claro que una plataforma integrada que nos permita como empresa una buena visibilidad a nivel de internet, nos permitira, entre otras cosas:

  • Entender las nuevas carácteristicas de los clientes potenciales y consumidores y la mejor manera de acercarnos a ellos.

  • El potencial de compra que supone cada segmento de mercado que pretendemos atacar.

  • Los movimientos que hace la competencia y sus estrategias de posicionamiento.

  • Las nuevas oportunidades de negocio que aparecen como resultado del periodo de crisis.

  • Medir de manera eficiente las acciones de mercadeo y ventas.

De esta manera queda claro que contar con herramientas tecnológicas que sirvan de soporte en la gestión empresarial y aprovecharlas al 100%, genera empresas resilientes digitales, mejor preparadas para desarrollar estratégias flexibles que se adapten a las demandas de un mercado cambiante.


Este mercado cambiante es justamente el que obliga a las empresas a incorporar dentro de sus procesos y cultura organizacional la digitalización o transformación digital, pues ya no hay vuelta atrás. Organizaciones que pretendan regresar a las epocas antes de la pandemia, con los mismos procesos y cultura organizacional, probablemente no superen los siguientes cinco años, pues ya no solo es evidente la necesidad de cambio sino que además la pandemia sirvió como acelerador del cambio.


Bueno, ahora le quisieramos preguntar ¿Usted considera que su empresa es resiliente digital? Si la respuesta es positiva, realmente lo felicitamos. Si la respuesta fue negativa, puede contactarnos AQUI , para una charla sin compromiso.


 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas