Endomarketing y Redes sociales Corporativas

Las redes sociales fueron diseñadas para que las personas se conecten a pesar de la distancia, ya sea con amigos, familiares o conocidos. Y de hecho que lograron meterse en el día a día de las personas, hasta volverse algo tan cotidiano que incluso podriamos decir que las personas están más pendientes y más enteradas de sus contactos en redes sociales que aquellos que incluso siendo cercanos, no están en ellas.


Hoy por hoy, que muchas personas trabajan desde casa por temas de pandemia, muchas empresas han tenido que "improvisar" maneras de trabajar a través de aplicaciones tipo Teams de Microsoft o Google WorkSpace en el mejor de los casos, pero tambien las hay aquellas que utilizan las redes sociales convencionales como WhatsApp, Messanger o cualquier aplicación que le permita estar en contacto con sus colaboradores.


Sin embargo, esta nueva manera de trabajar tambien hace que se pierdan algunos aspectos relevantes de la socialización en el trabajo, que mal manejados pueden terminar "petardeando" la moral del equipo y el rendimiento y productividad de los colaboradores.


Y esto sucede cuando no utilizamos la tecnología a disposición de manera adecuada y nos centramos en la presión por el cumplimiento, sin respetar horarios, (¡total! ¿ esta en su casa no?) o se genera una suerte de duda acerca si realmente esta trabajando nuestro personal.


Vamos a revisar rápidamente las alternativas que ya están utilizando algunas empresas y como estas pueden ayudar a la gestión del área de personal, aún cuando se trabaja de manera remota.


El arribo de Microsoft Teams y la despedida de Skype Empresarial


Con la pandemia Microsoft Teams ha tenido un crecimiento acelerado desplazando a Skype empresarial, otro producto de Microsoft, pues la versatilidad de Teams y sus posibilidades para el trabajo son inmensamente mayores. Sin embargo no todo el mundo sabe que la plataforma de Teams se integra fácilmente con más de 50 apps, que permiten incorporar a la plataforma de trabajo, funcionalidades de red social. Las apps de trivias, juegos, breaks, stickers y otros nos permiten crear un ambiente de trabajo ameno y sobre todo sociable, donde no todo es trabajo.

Además esta Yammer, que permite conectar a la organización, permitiéndole a los colaboradores involucrarte con líderes de equipos, Gerentes, ver eventos en directo y estar al día de las noticias y los anuncios. Las comunidad en Yammer también permite a los usuarios compartir conocimientos, formular preguntas, obtener respuestas y crear relaciones entre equipos y otros miembros de la organización que no necesariamente trabajan entre si. Con integraciones de este tipo es sumamente manejable desarrollar estrategias de endomarketing al interior de todos los colaboradores que están trabajando desde sus casas, más alla de los consabidos "paquetes" de bienvenida o reconocimiento.


Google Currents, la nueva red social que reemplaza a Google+


Google Currents es la nueva red social empresarial de Google disponible para los usuarios de G Suite. Currents nace para facilitar la comunicación interna con los empleados de la empresa y está disponible para todos sus usuarios desde el 6 de Julio de 2020.

La nueva red social corporativa de G Suite, Currents llega para sustituir a su similar Google+, aunque con un lavado completo de imagen, así como mejoras en sus funcionalidades. El objetivo de esta nueva aplicación es la de conectar a los miembros de una organización conectando por ejemplo a jefes de proyecto con los miembros del equipo, a CEOs con sus empleados o a compañeros de trabajo entre sí.

Google migrará automáticamente el contenido a Currents en el caso que ya se usase Google+ en la organización, por lo que lo único que habría que hacer es iniciar sesión como con cualquier otra app de Google.

Una de las ventajas para las empresas con Google Currents es que se aminorarán muchas comunicaciones internas que se realizan diariamente por correo y se contactará directamente con grupos de empleados en vez de enviar usar Gmail y saturar de mails la bandeja.


La nueva red social para empresas tiene una interfaz simple y directa, incluyendo muchas de las funciones que ya tenía Google+, como añadir comentarios, crear un post con imágenes y etiquetas e incluso comprobar analíticas de los post publicados, pero también incluye novedades como permitir comentarios, etiquetar publicaciones y agregar imágenes o archivos por parte de los usuarios, es casi como tener Facebook dentro del ambiente de trabajo de la empresa.



Otras plataformas muy interesantes pero menos conocidas


Sin duda alguna las empresas, sobre todo las áreas de recursos humanos, van a tener que digitalizar su estrategia de manejo de colaboradores. Y no pensemos que esto terminará cuando acabe la pandemia. El mundo se dió cuenta que la productividad no depende de estar cumpliendo horarios y desplazarse a una oficina, sino de cumplir con los objetivos empresariales a través del trabajo en equipo. La manera de desarrollar las estrategias de endomarketing se verán modificadas por la adopción de este tipo de tecnología.


Algunas plataformas que les sugerimos revisen si no están utilizando ninguna de las dos anteriores son las siguientes:


En todas ellas encontraras soluciones para integrar a los equipos de tu empresa y poder articular estrategias de endomarketing , a través de plataformas digitales.


Si te pareció interesante el tema y quieres un análisis y diagnóstico de la red que mejor le va a los procesos dentro de tu empresa, podemos ayudarte en la elección de una red social empresarial y la manera de sacarle máximo provecho. Escribemos para una charla sin compromiso a: https://www.marketingpartnersperu.com/contactoagenciamarketingdigitalydirecto


¡No te olvides de suscribirte al blog, para recibir nuestras actualizaciones!











 Post Destacado