Las ocho omisiones y errores más comunes en el manejo de la presencia digital

 

 

Actualmente casi todas las empresas cuentan con una página de Facebook o Instagram, un perfil de su empresa en Linkedin, videos en YouTube y probablemente un website. En algunos casos este website tiene un blog de artículos y un newsletter en el cual uno se suscribe con la promesa de recibir noticias y actualizaciones mensuales. Sin embargo, administrar todo este cúmulo de información toma tiempo, tanto en su planificación como en la ejecución de las publicaciones y todo esto determina la presencia digital de nuestra marca. Hoy vamos a hacer un breve repaso de las principales omisiones o vicios que cometen muchas empresas al administrar estas herramientas de presencia digital.

 

1)     VER AL WEBSITE COMO UN FIN Y NO COMO UN MEDIO

 

Cuando desarrollamos un website, sea para una marca de producto o para una empresa, debemos tener clara la estructura requerida y las funcionalidades con las que debe contar de acuerdo a nuestra estrategia digital. El maquetado y contenido debería estar orientado a la audiencia que esperamos captar y no a nuestros gustos personales. Incluso debemos considerar como la gente utilizará la información que contendrá el website, pues esto facilita la navegación y reduce el porcentaje de rebote. Actualmente la tendencia es partir de un diseño base que permita actualizaciones basadas en “librerías” de aplicaciones. Esto no solo es más económico, sino que permite ir ajustando contenidos y funcionalidades de acuerdo a los resultados de la estrategia digital y las cifras obtenidas de Google Analytics.

 

CONSEJO: No pida un website “bueno, bonito y barato”. Exija una web que no solo sea administrable, sino que sea “escalable” en cuanto a funcionalidades y que tenga un plan de posicionamiento (SEO) en los buscadores y que permita realizar cambios de acuerdo al uso que le dan sus visitantes. Si su website actual no se diseñó con este criterio, debería pensar en invertir en una nueva y asegurar que esté integrada al resto de su estrategia digital.

 

2)   NO TENER LA MENOR IDEA DEL TRÁFICO QUE TIENE SU WEBSITE

 

Muchas áreas de Marketing no tienen la menor idea del tráfico que tiene el website de la empresa. Craso error, pues no tienen idea si la

 

web funciona como herramienta de captación de prospectos o está integrada a la gestión comercial. Quien estuvo a cargo del desarrollo del website, tiene la responsabilidad de registrarla en Google Analytics y crear los ID de seguimiento para que marketing pueda monitorearla.

 

CONSEJO: Registre su website en Google Analytics. Si no lo hace, nunca podrá tener el control de esta importante herramienta. Si no sabe cómo hacerlo, pues no conoce cómo se utiliza Google Analytics, entonces es recomendable que contrate una agencia que pueda evaluar su plataforma de presencia digital de manera integral.

 

3)  NO ACTUALIZAR LAS ENTRADAS DEL BLOG

 

Cuando actualizamos las entradas de nuestro blog, compartimos información que le permite a nuestra audiencia conocer que tanta experiencia tenemos de un determinado tema o de qué manera podríamos ayudarlo a solucionar una necesidad en la empresa. Claro, a veces sucede, que por falta de tiempo no podemos escribir nada, pues la rutina de la oficina nos lo impide. ¿Qué imagen le deja a usted, ingresar a un website y ver que la última actualización que se hizo en el blog es de hace meses o años, o peor aún que solamente están las entradas de cuando se publicó el website?

 

CONSEJO: Contrate los servicios de una agencia y trabaje codo a codo para que conozca sobre su negocio y su empresa. Es más, exija que desde la primera reunión venga preparada con información sobre su sector. De esta manera usted asegura que hay interés en su negocio y puede confiarle su comunicación, así esta podrá darse de manera frecuente y le hará ganar reputación ante su audiencia.

 

4)    OLVIDARSE QUE TIENE SUSCRIPTORES A QUIENES LES PROMETIÓ CONTENIDO

 

Esto es peor que el caso anterior, pues en este caso está generando una decepción en suscriptores que se registraron dándole a su empresa su correo y nombre… ¿y para qué? Es mejor que no prometa lo que no va a cumplir.

 

CONSEJO: Nuevamente, contrate los servicios de una agencia que pueda administrar el Newsletter con información relevante y frecuente para sus suscriptores, no para usted. De esta manera cumplirá con el compromiso que asumió al registrar suscriptores que creyeron en su empresa.

 

5)   QUERER ESTAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES

 

¿Por qué quiere estar en todas las redes sociales? Cada red social tiene sus características y perfil particular de audiencia, y es importante que evalúe cuales son las redes que congregan al público que le interesa. Además debe analizar en qué contexto las personas van a estar

 

expuestas a sus publicaciones. Por ejemplo, Twitter tiene un contexto cargado de temas políticos y de farándula ¿esto le suma a tu marca? ¿Cómo se integra con las otras redes que manejas? Este tipo de análisis toma tiempo y no siempre se cuenta con las herramientas para hacerlo de manera adecuada.

 

CONSEJO: Solicite a su agencia un análisis del perfil de cada red en la que esté considerando hacer participar a su marca o empresa, para tener una clara idea del contexto de cada una, su audiencia y posicionamiento. No le deje el encargo al practicante por el simple hecho que tiene cuenta en todas las redes sociales.

 

6)   NO TENER UNA ESTRATEGIA PARA CADA RED SOCIAL, BASADA EN EJES DE CONTENIDO

 

Muchas empresas abren cuentas en diferentes redes y replican en todas el mismo contenido sin tomar en consideración la diferencia de contexto y audiencia. ¿El resultado? No pueden determinar que funciona y que no, y en el mejor de los casos solo logran medir valores totales de publicaciones. Para tener claridad al momento de evaluar que tema es el que se traduce en mejor alcance y rendimiento, en cada red social, es necesario definir a priori ejes de contenido y evaluarlos en base a promedios históricos propios o del sector.

 

CONSEJO: Si hasta hoy, las publicaciones de su marca o empresa en las redes sociales solo han evaluado, de manera agregada, las impresiones, alcance e interacción lograda, probablemente estas hayan sido administradas por un practicante. Contáctese con una agencia que defina con usted la estrategia de ejes de contenido a seguir y exija las métricas de cada uno de ellos. Verá como queda muy claro lo que impacta a nuestra audiencia y lo que es irrelevante.

 

7)    NO PRIORIZAR EL INTERES DE NUESTRA AUDIENCIA, SINO EL NUESTRO

 

Muchas veces sucede que las empresas publican contenido que son propios de una intranet y no de sus canales digitales.  La misión y visión de la empresa quizás no sea de los temas más importantes para los visitantes de nuestra web. Así como fotos de celebraciones por el día de la madre, el día del trabajador o el cumpleaños del Gerente, no son de mayor interés para nuestro público de las redes sociales. El contenido de valor para nuestra audiencia objetivo son aquellos temas que les interesan de tal manera que son capaces de seguir un enlace y suscribirse con la esperanza de recibir más información similar.

 

CONSEJO: Exíjale a su agencia que le presente las métricas de rendimiento de redes sociales y de lecturas de artículos del blog, en base a los ejes de contenido acordados. Es la mejor manera de saber que le interesa a la audiencia objetivo y ofrecerle contenido relevante.

 

8)     NO UTILIZAR INTERNET COMO CANAL DE FEEDBACK

 

La última omisión que vamos a comentar es sobre la reticencia de algunos gerentes de mercadeo, un tanto tradicionales, quienes insisten en utilizar técnicas con muestras pequeñísimas a través de grupos de enfoque para identificar insights en el consumidor o invertir en

 

estudios sumamente costosos, de tipo cuantitativo, para obtener niveles de certidumbre que son siempre relativas. ¿No es razonable realizar las evaluaciones en la comunidad que mantienen en las redes sociales o mejor aún en sus suscriptores? Quizás la información recabada a través de internet tiene un error estadístico mayor, algo que todavía habría que sustentar con casuística y mejorar con nuevas metodologías de muestreo. Pero los bajos costos y una buena capacidad de innovación en técnicas de investigación, nos pueden dar información muy valiosa.

 

CONSEJO: Pídale a su agencia que le haga una presentación de como llevarían a cabo una investigación rigurosa y con relevancia estadística a travez de internet, sobre un tema que necesite investigar. Cruce información y arriesgue en nuevas maneras de hacer las cosas. Pueda ser que usted sea uno de los innovadores de este siglo.

 

En los años de experiencia, manejando la presencia digital de marcas de diferentes sectores, estas son las omisiones y errores que las empresas cometen con más frecuencia. Si usted es conciente que tiene algunos de estos problemas contactenos escribiéndonos a lmchampin@marketingpartnersperu.com  y coordinaremos la realización de un diagnóstico de la presencia digital de su marca y su competencia sin costo alguno para su empresa.  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

 Post Destacado

Las ocho omisiones y errores más comunes en el manejo de la presencia digital

August 29, 2018

1/7
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas