top of page

¿Que es Endomarketing?


Lo primero que se viene a la mente al escuchar o leer la palabra “Mercadotecnia” o “Marketing” es en serie de actividades y estrategias dirigidas al consumidor o usuario. Pero… ¿Y la empresa misma?, ¿no se tiene que “vender” tambien los objetivos que se tienen como empresa y darlos a conocer en los diferentes departamentos, los planes y estrategias para contar con la participación y compromiso de todos los miembros de la compañía? Eso es el Endomarketing: hacer mercadotecnia dentro de la empresa.


El Endomarketing no solo es útil para promover internamente las estrategias de mercadotecnia sino también para promover iniciativas en otras áreas como producción, finanzas y servicio al cliente, por ejemplo. Esto significa que cualquier iniciativa puede ser sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores, de manera que todos los esfuerzos estén alineados.

Hablando de mercadotecnia, una estrategia de Endomarketing sería la de involucrar al departamento y organización en general en el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución o la estrategia de marketing digital. El área de marketing además de involucrarse en la comunicación de las características, ventajas y beneficios del producto hacia el público, debe trabajar en "bisagra" con el área de Recursos Humanos, para persuadir a las demás áreas de la empresa, sobre los beneficios de las acciones a tomar,comunicando la estrategia que se pretende llevar a cabo y convirtiendolos en participes de los resultados.


Beneficios del Endomarketing


El principal beneficio de implementar estrategias de Endomarketing es que se logra la coordinación de todas las áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. Cuando no existe coordinación entre áreas, es común que las iniciativas y estrategias fracasen antes de ser lanzadas. Cuando existe una definición clara de la estrategia de Endomarketing, la compañía se alinea en torno a objetivos comunes lo cual redunda en mayor relacionamiento entre áreas, mayor compañerismo y mejora del clima laboral.

Etapas de un plan de endomarketing

En términos generales, pueden identificarse cuatro etapas en todo plan de Endomarketing:

—Análisis del entorno: Debe incluir aspectos como el tamaño de la organización, el nivel de formación de los trabajadores y cultura organizacional. Relación entre las áreas y los niveles jerárquicos.Canales informativos con los que se cuentan. Acciones de involucramiento realzadas en el pasado y resultados obtenidos

—Investigación del Cliente Interno : En necesario que cada empresa pueda tener un panorama de sus colaboradores para así saber cuáles son sus capacidades y explotarlas al máximo, saber en qué funciones o labores requieren de mayor capacitación de acuerdo al perfil de su puesto. También es importante medir en esta etapa el clima laboral y que sentimientos tienen los diferentes niveles de colaboradores hacia la compañia, así como las causas de ellos. Los más comunes son el escaso conocimiento del trabajador acerca de su responsabilidad dentro de la empresa, falta de integración o poco reconocimiento a su labor de parte de sus superiores.

— Definición de objetivos y desarrollo de una estrategia para alcanzarlos: Tan importante como la definición de objetivos es tener claro como se van a medir y establecer los KPI´s adecuados. Tambien se debe definir quienes participan y de que manera, para que cada colaborador tenga muy en claro lo que se espera de él. La definición de medios internos de comunicación serán claves para ir dando a conocer los alcances y logros de la implementación de la estrategía, la cual variará dependiendo del proyecto que se quiere manejar a través de una campaña de endomarketing. Es diferente el manejo de una campaña dirigida a resolver un problema de integración del personal que otra campaña cuyo objetivo es incorporar un proceso de transformación digital en la empresa.

—Evaluación y control del plan implementado: Comprobar el avance de los resultados y lograr que el equipo humano esté alineado y comprometido con los valores de la organización y el logro de los objetivos propuestos en la etapa anterior.

Cada vez más empresas están descubriendo la importancia de contar con un plan de marketing interno que con ayuda del departamento de Recursos Humanos logren una mejor interacción entre los colaboradores de la empresa para así lograr juntos los objetivos empresariales, profesionales y personales, sin embargo esta tarea no es solamente del área de gestión humana. Muchas veces la objetividad que aporta un asesor externo le permite a la empresa implementaciones muy exitosas.


Si requieres asesoría para la implementación de una campaña de endomarketing en tu organización, podemos ayudarte. Solo tienes que contactarnos llenando el formulario a través del link siguiente: https://www.marketingpartnersperu.com/contactoagenciamarketingdigitalydirecto



 Post Destacado
 Posts Recientes
Buscar por etiquetas
bottom of page