ERRORES QUE COMETEN LOS NEGOCIOS AL BUSCAR PRESENCIA EN INTERNET

August 15, 2016

En el ultimo año se nos ha hecho común escuchar que si es que tenemos un negocio “tenemos que” estar en las redes sociales. De esta manera, el nombre de community manager se hizo conocido y muchos están trabajando en ello. Inclusive si es que se tiene un negocio pequeño que busca incrementar sus ventas, hemos podido escuchar por allí que el sobrino, o un amiguito de la familia les maneja las cuentas de redes sociales a cambio de una propina.

 

¿No te parece esto un tanto irresponsable? ¿Confiarías a “el amiguito” la caja registradora de tu negocio o más grave aún, el cuidar tu negocio por un par de meses? Suena bastante tirado de los pelos, ¿no es así? Lo mismo sucede con el marketing digital para tu empresa; no puedes menospreciarlo, verlo como algo simple, ni tomarlo a la ligera. Muchos negocios cometen errores al crearse cuentas en redes sociales, o manejar sus websites sin un plan estratégico, y este error no viene sólo por parte del emprendedor, sino también de la persona encargada de desarrollar contenido para internet. Ambos necesitan conversar, estudiar y planificar lo que le mostrarán al cliente o futuro cliente.

 

 

Es por esto que en este artículo conversaremos un poco de los errores que se suelen cometer al momento de manejar contenidos digitales para las marcas: 

 

 

         1. Según OpenForum, foro de negocios de  American Express, uno de los errores más comunes al momento de ingresar al mundo digital es querer pertenecer a todas las redes sociales habidas y por haber, como lo comentábamos al inicio de este artículo, el “tener que” estar en redes sociales, en Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linked In, Google +  y muchas otras redes NO ES UNA OBLIGACIÓN. ¡No te preocupes si tu amigo comerciante tiene una cuenta en cada red! Dile que tú conoces a tu audiencia y estás donde ellos están. Así como te parece lógico colocar tu negocio de comida cerca a una avenida concurrida, así de lógico se te hará pensar estar presente sólo en esos “lugares digitales” donde tu cliente potencial y cliente está presente.

 

         2. Ahora bien, si esto ya lo sabes, es importante prestar atención en lo que compartimos en estas redes sociales o en nuestro website. El generar contenido no es algo sencillo, pensarás: “pero si al colocar cosas en nuestro muro de Facebook  mis amigos y familiares le dan like, definitivamente tiene que ser algo sencillo”, lamentablemente no. Como podemos verlo, nos dan like nuestros amigos y familiares, no personas desconocidas, que están atentas si cometemos un error o no, recuerda que en internet pueden existir muchos “trolls” (personas que les gusta armar discusiones negativas sobre tu contenido). Es por esto que mencionamos que no es algo sencillo, debemos contarle a las personas algo que a ellos les interese, no se trata de nosotros, se trata de ellos, si nos cansamos de ver publicidad en televisión, ¿no sería igualmente de incomodo ver publicidad en nuestras cuentas personales?

 

 

Debemos planificar lo que compartiremos, busquemos convertir a estas personas en nuestros “amigos y familiares”. El desarrollo de contenido es algo serio, no podemos simplemente contratar al “amiguito”. Inclusive se está hablando de la dedicación que se le tiene que dar a la planificación y desarrollo de contenidos, pues muchas empresas también suelen equivocarse al exigir a sus trabajadores el desarrollo de contenido de manera abundante y rápida. PuroMarketing, explica que cuesta crear contenido y que requiere de mucho trabajo, así como también de experiencia, conocimiento en el tratamiento y estrategias para poder captar la atención del lector y accionar en base a su comportamiento y nuestros objetivos como empresa.

 

 

        3. Aún así tengas un negocio pequeño o mediano, la regla de “conocer a tu competencia” siempre debe ser un paso inevitable al momento de realizar tus estrategias de marketing, pero ¿la utilizas para tu presencia en las redes sociales? Social media ha sido el mejor “mercado” para dar grandes oportunidades a las empresas que quieren promocionarse, muchas han logrado el éxito con campañas creativas, pero no todo es bello en este mercado, la competencia que existe es bastante dura. Recuerda, no solo compites con empresas que consideras tu competencia directa, sino también puedes competir con grandes empresas que tienen un presupuesto alto para el desarrollo de sus campañas por internet. Por ejemplo, si tienes un negocio mediano en el que vendes zapatos de diseñador, competirás con compañías grandes que también ofrezcan lo mismo como Ripley o Saga Falabella, pues también escogen entre su público objetivo los mismos campos de segmentación que tú.

 

        4. Seguro ya has escuchado que siempre debemos de medir los índices en Facebook para estar seguros de nuestro crecimiento, reacciones positivas o negativas, público que nos prefiere, etc, pero ¿realmente estas midiendo tu crecimiento en base a las metas de social media o ventas que deseas conseguir? Desarrollar un cuadro estadístico de lo que se logra conseguir en redes sociales o en internet basado en objetivos específicos es de suma importancia. Pongamos un ejemplo, cuando creaste tu cuenta lograste en un mes 1,000 seguidores, lo cual es bastante bueno, y después de unos meses tenías 2,500 seguidores, luego el incremento de fans subía por mes a 250. Puede que estés contento con tener más fans, pero ¿es equivalente el crecimiento al de los primeros meses? Ahora bien, es importante señalar que el número de fans que tenemos puede ser muy engañoso, de nada nos sirve 15,000 seguidores si nuestras ventas no aumentan. Por estas razones debemos de medir los resultados en base a objetivos establecidos por ejemplo: número de clicks que llevan a la web, número de clicks que llevan a suscribirse, número de clicks que llevan a la tienda online, etc, etc.

 

 

No olvidemos que estas son sólo herramientas que nos ayudarán a incrementar nuestras ventas, “la meta no es la red social; sino el incremento de las ventas”. El tiempo que se le emplea a desarrollar contenidos digitales es valioso, y debería ser medible, para poder analizar nuestro ROI (Return of Investment: Retorno de la Inversión). Si es que en este momento tienes contratado a alguien para que mueva tu presencia en internet, pregúntate: ¿realmente estoy viendo mejoras? Estas pueden tardar, pero recuerda que no se trata de un juego, ¡es la imagen de nuestro negocio y las muchas posibilidades de promoverlo!

 

Espero este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre marketing digital y ayude a manejar tu negocio de manera exitosa. No olvides de suscribirte en blog para recibir más información de este tipo. ¡Te deseamos lo mejor!

 

Please reload

 Post Destacado

Las ocho omisiones y errores más comunes en el manejo de la presencia digital

August 29, 2018

1/7
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas