¿En qué se aplica la información recaudada de nuestros clientes y clientes potenciales?

April 27, 2016

El  rol de la recopilación de datos en las estrategias de marketing de las empresas

 

Como usuarios se escucha normalmente que las empresas siempre están recaudando datos de sus clientes y potenciales clientes. La búsqueda de la información personal es constante. ¿A quién no le ha pasado que para poder acceder a ciertas páginas web o para descargar una aplicación te piden rellenar un formulario? Las empresas están interesadas no sólo en datos específicos como correos o teléfonos, más allá de esto, quieren saber qué buscan los consumidores en Internet, cuáles son sus gustos, cuál es su comportamiento en redes sociales o qué tipo de artículo compran. Pero, ¿por qué son los datos tan valiosos para las empresas?

 

La primera respuesta que viene a nuestra mente es “Para vender”, pero si analizamos las respuestas de los encargados de las estrategias de marketing de diferentes empresas y agencias, los resultados pueden ser mucho más interesantes. Según una investigación de Econsultancy y Adobe en el que se entrevistó a más de 3,700 profesionales de marketing, entorno digital y comercio digital alrededor del mundo, los datos recaudados sirven principalmente para situar a las empresas más cerca a los consumidores.

 

1ero: Para mejorar la experiencia del cliente, así respondió el 38% de los entrevistados que trabajan directamente en las empresas y el 31% de los profesionales de agencias.

2do: Para encontrar nuevas audiencias y potenciales clientes, el porcentaje es de 37% para el primer grupo y de 41% para el segundo.

3ero: Para mantener los clientes ya existentes (un 37% en empresas y un 34% en agencias).

 

Otras respuestas sobre lo que se hace con los datos incluyen mejorar las campañas de marketing, aumentar el índice de ROI (retorno de la inversión) en los presupuestos de ventas e implementar el análisis predictivo de las necesidades de los consumidores y de lo que querrán en el futuro.

 

Si bien es cierto, los datos adquiridos por las empresas dan luces sobre el comportamiento de los consumidores y ayudan a las empresas a crear mejor sus estrategias para acercarse más a sus audiencias, es importante tener en cuenta las limitaciones de este sistema, ya que no siempre son precisos. Por ejemplo, algunos clientes no dan respuestas verdaderas al momento de suscribirse en una página web y no siempre lo que buscan en Internet será lo que quieren realmente. Por esto habría que tener mucho cuidado al utilizar la información recaudada.

 

Así mismo, otros hallazgos de la investigación sugieren que existen algunos problemas con respecto al sistema de medición de datos que fueron mencionados por los entrevistados. Algunos de ellos son:

  1. Sólo el 26% de las organizaciones tienen una estrategia de marketing sólida, basada en los datos que obtienen en su lugar de operación.

  2. Menos del 19% indicó que cuenta con tecnología y los procesos adecuados para predecir las necesidades y comportamientos de sus clientes, tanto actuales como potenciales.

  3. El 43% mencionó que no están usando los datos conseguidos a través del uso de celulares de ninguna manera significativa.

Estos números nos dicen que las herramientas de medición aún tienen mucho por mejorar. Los datos que se consiguen mediante webs, blogs, formularios, ofertas, promociones, redes sociales y más  deben ser aprovechados al máximo, no solo para una cosa o para la otra, sino para ser aplicados en cada estrategia de negocio para nuestra marca.  Te recomendamos continuar averiguando nuevas formas de aprovechar los datos de tus clientes y clientes potenciales, suscribiéndote en el formulario a continuación podrás acceder a más información y ¡conocer las últimas tendencias en marketing!

 

Please reload

 Post Destacado

Las ocho omisiones y errores más comunes en el manejo de la presencia digital

August 29, 2018

1/7
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas