Ocho errores que todavía se cometen al utilizar las redes sociales

October 23, 2015

Atrás van quedando los días en que los Gerentes de marketing  dudaban del valor de  que su marca tuviera presencia en Facebook o Twitter. Independientemente si la empresa es B2B o B2C, o cualquier combinación, tus clientes están en redes sociales, y es por ello que estas son una de las mejores formas de interactuar con ellos y establecer una relación de conveniencia (lo que algunos llaman “fidelizarlos”).

 

Podríamos pensar que a medida que avanzamos, tenemos una mejor comprensión de lo que hace exitosa una estrategia de redes sociales, pero como el entorno digital es tan cambiante aún hay errores que debemos de corregir. Lo que sigue es  sólo una recopilación de los que me parecen aparecen con mayor frecuencia y por ende más importantes.

 

 

1. CENTRAR LA ESTRATEGIA EN NUEVOS CLIENTES Y NO EN LOS ACTUALES.

 

Cuando iniciamos nuestra presencia en las redes sociales un error muy común es pretender captar nuevos clientes, cuando la experiencia indica que los primeros en interactuar con nosotros a través de nuestro nuevo canal deben los clientes actuales. Nuestros clientes actuales verán nuestra presencia en las redes sociales como un valor agregado pues, si las administramos de manera correcta, estamos más al alcance de ellos. Los clientes nuevos no son la prioridad pues no nos conocen y ya tendremos tiempo para ellos.

 

2. BUSCAR ESTAR EN TODAS PARTES.

 

Ya lo dice el refrán “Quien mucho abarca, poco aprieta”. En redes sociales debemos cuidar de estar no en las más populares o las que marcan tendencia, sino en aquellas donde realmente está nuestro público objetivo. Debemos pensar cuando esbozamos el plan de social media, ¿de qué forma me puede ayudar esta red social a conseguir mis objetivos de empresa, y cómo lo voy a medir? Haciéndonos esta pregunta seguramente que no estaremos en todas las redes sociales, pero si en las importantes para nuestra empresa.

 

3.UTILIZAR LAS REDES SOCIALES COMO “VITRINA” EN LUGAR DE HACERLO COMO CANAL DE COMUNICACIÓN.

 

Muchas marcas no saben quién es su usuario ideal, por lo que se centran única y exclusivamente en compartir su contenido más que en interaccionar con el usuario. Una forma para que las empresas entiendan quién y qué segmento de usuario son los más importantes consiste en calcular el valor de vida de un cliente, y comprender su evolución a lo largo de un periodo.

Como es obvio, esto necesita una gran cantidad de correlación de datos y análisis, no es sólo un pensamiento o una hipótesis, pero si eres capaz de analizar y clasificar usuarios y clientes en función de su valor de vida y determinar que clientes te hacen gran parte del negocio, puedes comenzar a entender a quién y cómo dirigirte, compartiendo sus inquietudes y realizando fuertes conexiones para obtener mejores resultados.

 

4. REDACTAR CONTENIDO EN UNA DIRECCIÓN EN LUGAR DE BUSCAR INTERACCIÓN

 

En línea con el punto anterior, muchas empresas se olvidan que el propósito de las redes sociales es la interacción entre sus marcas y su público. Pretenden utilizar las redes sociales como si fuera una plataforma televisiva donde se emiten “anuncios” para ser observados solamente.

Una buena regla general para el desarrollo de las redes sociales es la regla de los tres tercios, donde tanto nosotros, como el entorno y los usuarios tengan el mismo peso. Lo primordial es ser natural.

 

5. NO PENSAR COMO ALGUIEN DEL PÚBLICO OBJETIVO

 

Todos somos consumidores de marcas y a todos nos gusta sentirnos especiales cuando estamos consumiendo algo. Interactuamos esperando una respuesta, demandamos atención, y no esperamos otra cosa que las marcas nos dediquen el mismo tiempo que nosotros les hemos dedicado a ellas. No se trata de ofrecer descuentos, sino que por lo general, las marcas construyen seguidores más fieles cuanto más contenido exclusivo ofrecen. Encuentra los verdaderos influenciadores de tu marca, los más leales y prémiales por ello, eliminando a los que simplemente están por el descuento y la oferta.

 

6.  “COMPRAR” FANS EN LUGAR DE INVOLUCRAR SOLO A QUIENES  LES PUEDE INTERESAR TU MARCA.

 

Cuando hablo de “comprar” me refiero a cualquier forma de adquisición, tanto las malas prácticas que te inyectan un número de seguidores de golpe como el patrocinio de un contenido o una cuenta con el fin de ganar más seguidores o incluso el sorteo de cosas muy diferentes al objeto de tu negocio. Este último caso es muy común y para dar un ejemplo pensemos en una marca de zapatillas que en su fanpage en Facebook sortea  cuatro iPhone entre todos aquellos que le den “me gusta” a la página. Pues obtendrán muchos interesados en ganar algunos de los iphones, pero muy pocos seguidores reales de su marca.

 

7. CREER QUE TODOS LOS LEADS SE GENERAN DE LA MISMA MANERA.

 

Hay marcas que tratan a todos los fans de igual a igual en lugar de forma individual. Volviendo a los consejos de arriba, . Una vez más, segmentar y tener en cuenta ese proceso nos ayudará a conectar mejor con nuestros usuarios y a crear relaciones más duraderas. Las marcas que son lo suficientemente sofisticadas como para llevar a cabo este análisis, y entienden los resultados son las que más se benefician de las redes sociales.

 

8. NO TENER UN PLAN Y PENSAR QUE EN REDES SOCIALES TODO SE IMPROVISA.

 

Esto es desastroso pero muy común. Desde pedirle al practicante (sin ofender) que se encargue del manejo de las redes sociales hasta decidir dos minutos antes cual es el contenido que se postea. Definamos primero que lineamientos de contenido vamos a desarrollar. Luego definamos la frecuencia y “dosis” de cada tema en cada red social, a la par que desarrollamos una guía de monitoreo que anticipe la interacción con los fans e incluso que prevea el “ataque de un troll” en nuestro fanpage o cuenta. Y finalmente monitorear las métricas de cada publicación y de la publicidad que hacemos y como esto impacta en los objetivos de nuestra presencia en las redes sociales. No hacer esto es convertirnos en un barco a la deriva.

 

CONCLUSION

Irónicamente hay negocios pequeños que si están aprovechando el potencial que tienen las redes sociales, y probablemente la cafetería de debajo de tu casa haga buenas promociones a través de ellas, mientras que las grandes compañías se dedican única y exclusivamente a hacer acciones de marca unidireccionales, pues todavía no salen del esquema de comunicación tradicional y sus agencias les siguen aconsejando “topar” todas las redes sociales, cuando el objetivo es lograr interacción con aquellos interesados en nuestra marca. Seguimos pensando que “La idea del marketing actual es dejar de interrumpir a la personas, para convertirnos en aquello que les interesa y llama su atención."

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

 Post Destacado

Las ocho omisiones y errores más comunes en el manejo de la presencia digital

August 29, 2018

1/7
Please reload

 Posts Recientes
Please reload

Buscar por etiquetas